Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

SUPERSTITION MOUNTAIN

SUPERSTITION MOUNTAIN

Las Montañas de la Superstición: Leyendas indias y fiebre del oro en Arizona

Al este de Phoenix, cerca de Arizona en Estados Unidos, una formación volcánica domina el valle del Río Salado. Los indios la llamaron Ka-Katak-Tami, "Montaña de la Cumbre Deforme". Es un farallón imponente, de forma característica y separado de los otros. Su considerable altura (la parte más alta sobrepasa el kilómetro), el carácter agreste del entorno, un clima seco y duro ya hacen parte de sus leyendas.

montañas.jpg

Los hallazgos arqueológicos, petroglifos y pinturas rupestres indican presencia humana desde hace nueve mil años. Era considerada morada del dios del Trueno, trono del creador Cherwit Make (quien decide el destino final de los hombres), puerta de acceso al mundo de los muertos y habitada por Hauk, un ente maligno. Por ello los habitantes de la zona se negaban a cruzarla.

superstition glifos.jpg

Así de la mano de leyendas ancestrales, adquirió este accidente geográfico su nuevo nombre “Montañas de la Superstición” las llamaron los colonos y empezaron a circular las leyendas sobre los fabulosos tesoros que escondía, dejados atrás por los primeros Aztecas que vivieron en ese territorio antes de asentarse en lo que hoy es México.

Fue el Sacerdote Marcos de Niza en el año 1639 quien le dio su primer nombre “Sierra de la Espuma” y ya desde esa época se sabía que había yacimientos de oro y plata tanto en el mismo farallón, como en las zonas cercanas.

El nacimiento de la leyenda se debe a que un inmigrante alemán llamado Jacob Waltz apareció en Phoenix alrededor de 1870 con muchas bolsas de oro. Se emborrachó, gastó dinero a manos llenas y presumió acerca de su gran hallazgo de oro “la mina más grande del mundo” que fue bautizada como “Lost Dutchman’s Gold Mine” (La mina de oro perdida del Alemán, aunque hay quienes la llaman “del Holandés”) aunque también era conocida como “Geronimo’s Gold Cave” (la cueva de oro de Gerónimo) en homenaje al célebre guerrero Apache.

geronimo.jpg

Waltz nunca reveló el lugar del hallazgo, pero sugirió que era en las Superstition Mountains, de donde muy pocos hombres regresaban por entonces, aunque a lo largo del camino se recuperaron numerosos restos humanos mutilados y decapitados, probablemente debido a que las montañas eran tierra sagrada para los apaches, que como tal, las defendían.

Pero aun antes de Waltz, ya se mencionaba a Los Peralta, quienes eran dos ricos terratenientes mexicanos que habrían financiado muchas expediciones en el territorio de Arizona (que hasta 1948 pertenecía a México) y eventualmente habrían descubierto un depósito muy rico de oro en las Superstition Mountains. Ese oro habría sido enviado a México en trenes de mulas, que fueron interceptadas por los apaches, que desinteresados en el valor del mineral, lo habrían abandonado en el lugar, donde Waltz podría haberlo encontrado años más tarde.

supertition.jpg

Leyenda o realidad, lo cierto es que gran número de personas se han aventurado en la zona para hallar fortuna, casi todas encontrando la muerte. como un oscuro personaje llamado Adolph Ruth, que aseguraba saber la localización por un descendiente de Peralta; sus restos mortales fueron encontrados e identificados en 1932 gracias a varios efectos personales. Las últimas víctimas de la Montaña de la Superstición se registraron en 2011: unos excursionistas que cayeron por una grieta y cuyos cuerpos no aparecieron hasta el año siguiente, junto a otros anteriores.

petroglifos supesrtición.jpg

Muchas expediciones se llevaron a cabo para buscar el oro, pero ninguna tuvo éxito, ya que, según el mito, los espíritus de la gente que murió ejerciendo la actividad minera, mueven el yacimiento de lugar, y mantienen la montaña bajo su embrujo.

En el año 2013, el canal History Channel realizó un especial de seis capítulos donde acompañaban a un grupo de aventureros en la búsqueda de la mina (afirmaban poseer una copia de uno de los mapas originales de la familia Peralta) con resultados escasos.
Hoy en día funciona en la zona un parque, con senderos peatonales y mucha información sobre las antiguas leyendas que rodean esta zona misteriosa.

history documental.jpg
LOGRAN DESCARGAR EL CEREBRO DE UN SER VIVO A UNA COMPUTADORA E IMPLANTARLO EN UN ROBOT

LOGRAN DESCARGAR EL CEREBRO DE UN SER VIVO A UNA COMPUTADORA E IMPLANTARLO EN UN ROBOT

EXTRAÑO ENCUENTRO CON FANTASMA SE PRESENTÓ EN UNA RUTA DE SANTA FE, ARGENTINA

EXTRAÑO ENCUENTRO CON FANTASMA SE PRESENTÓ EN UNA RUTA DE SANTA FE, ARGENTINA