Categorias


Visitante totales: 206092
— Google Analytics

THOMAS N'KONO, EL ARQUERO BRUJO

THOMAS N'KONO, EL ARQUERO BRUJO

Un enfoque diferente de la “magia” del fútbol

El deporte de multitudes, el llamado también Deporte Rey, emociona multitudes, genera pasiones y mueve altas sumas de dinero, por lo que el triunfo en él tiene mucho más que un significado puramente simbólico y para lograrlo, se echa mano de cualquier clase de ayuda, incluso de la que venga de lo sobrenatural.

Macumbas, brujerías, curanderos, hechiceros y magia negra, son infinitas las leyendas que sobre el uso de estas “estrategias” se han extendido sobre el deporte más popular del planeta. Y uno de los casos más sonados y conocidos es el que involucró al arquero camerunés caso de Thomas N’Kono, conocido como “el portero de los pantalones largos” por su atuendo particular.

Nkono.jpg

N’Kono fue quien le abrió las puertas a los futbolistas africanos al fútbol europeo y es muy conocido por su destacada labor en el Mundial de Italia de 1990 con un estreno de primer orden, contra la Argentina comandada por Diego Armando Maradona (quienes deseaban repetir el título conseguido en el mundial anterior) de quienes defendió su arco con fiereza, (marcador 1-0) y dejando también en el camino a la Selección Colombia a quienes vencieron en el célebre 2 – 1 y permitiendo a su equipo, los “leones indomables” llegar hasta cuartos donde cayeron vencidos 2 a 3 por los ingleses, hecho que marcaría para siempre a uno de los más fervientes admiradores del portero africano: Gian Luigi Buffon, célebre arquero italiano.

nkono+y+buffon.jpg

Una vez retirado de las canchas, continuó su carrera como entrenador de arqueros, donde logró conquistar par su país la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y descubrir a figuras tan destacadas como el portero Carlos Kameni, a quien ayudo a entrenar. Y fue en este cargo, como entrenador, cuando sucedieron los hechos que habrían de poner un signo negativo a su brillante carrera. 

TNkono.jpg

Durante el año 2002, para la Copa África de Naciones se instauró por primera vez la prohibición de prohibir la presencia de brujos dentro de las delegaciones oficiales de los equipos. Y es que la magia, la brujería, es una parte importante y trascendental dentro de la cultura africana, por tanto, en ese momento hacer uso de lo sobrenatural era tan grave para los participantes como hacer un doping. Algunos dirigentes de la federación de fútbol de Costa de Marfil llegaron afirmar que su país pasaba a los mundiales porque habían sido maldecidas por un Sangoma (brujo). Valga como ejemplo que la selección de Zimbabue despidió a su Sangoma por no clasificarlos al mundial de Rusia 2018.

Brujos-aficion-africana.jpg

Así que el 7 de febrero de 2002, durante la semifinal ante Mali (organizador de a copa ese año) la policía, de manera increíblemente agresiva rodeó al mítico jugador, le bajó los pantalones hasta los tobillos, lo agredió de manera física y verbal y lo arrastraron esposado fuera del estadio acusado de usar brujería contra los rivales:

N’Kono insultó a los aficionados e incitó a la magia negra para perjudicar a Mali

Thomas-NKono.jpg

Según las declaraciones de la policía local. El director técnico la selección de Camerún, el alemán Winfried Schafer, intentó la agresión que los efectivos policiales ejercían sobre el ex futbolista pero fue imposible. El mítico jugador estuvo algún tiempo en prisión y posteriormente fue liberado por falta de pruebas.

Me acusaron de hacer magia negra para eliminar a Mali en las semifinales. Estábamos pisando el terreno de juego mientras se jugaba Nigeria-Senegal. Tenía los brazos cruzados. ¡Juro que no llevaba ningún objeto en la mano! La Policía me rodeó y me tiró de mala manera. Cuando me di cuenta estaba en el suelo y esposado. En Mali parece que están anclados en el pasado. ¿No saben que la magia no gana partidos? Para no desesperarme con lo sucedido, decidí quedarme con que sólo con fe y trabajo se consiguen los objetivos. Hubo un tiempo en que la magia sirvió para algo. Pero ahora, en fútbol, Camerún es la mejor del continente

Haber encontrado un grisgrís (amuleto para la protección que trae buena suerte y ahuyenta al demonio) en el campo de juego bastó para desatar este frenesí contra el ex -portero. Su equipo ganó ese partido por 3 a 0 y retuvo el título, al ganarle por penales la final a Senegal.

grisgris.jpg

Un único incidente y sin pruebas suficientes bastó para opacar la brillante carrera del camerunés, quien a sus 61 años trabaja con el club Espanyol como entrenador de jóvenes porteros:

Mí única magia es disciplina y buenas manos. Eso les transmito a las nuevas generaciones

Dijo el talentoso jugador en una ocasión. 

Alejandro Bernal

CÓMO UN PAN HECHO CON CUCARACHAS PUEDE AYUDAR A SOLUCIONAR EL HAMBRE EN EL FUTURO

CÓMO UN PAN HECHO CON CUCARACHAS PUEDE AYUDAR A SOLUCIONAR EL HAMBRE EN EL FUTURO

MILENARIAS PINTURAS RUPESTRES PUEDEN DAR PISTAS SOBRE UNA CIVILIZACIÓN PERDIDA EN LA INDIA

MILENARIAS PINTURAS RUPESTRES PUEDEN DAR PISTAS SOBRE UNA CIVILIZACIÓN PERDIDA EN LA INDIA