Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

¿TUVIERON LOS MESES SIEMPRE LA MISMA DURACIÓN?

¿TUVIERON LOS MESES SIEMPRE LA MISMA DURACIÓN?

Relatos de ego, supersticiones y un mes intercalar moldearon nuestro calendario

Varios han sido los intentos por dividir el tiempo y ajustar el calendario para llegar a los 12 meses que conocemos hoy en día. El antiguo calendario romano, creado por Rómulo, fundador de Roma, constaba de 10 meses: cuatro de 31 días y seis de 30, para un total de 304 días. El año comenzaba con el mes dedicado a marte, martius (marzo), y terminaba en diciembre,  seguido de un tiempo que no pertenecía a ningún mes,  pues no había actividad agrícola ni militar.

Origen-de-las-palabras.jpg

Los meses de enero y febrero se le atribuyen a Numa Pompilio, segundo rey de Roma, quien reformó el calendario incluyendo a Ianuarius (Jano, dios de las puertas) de 29 días y Februarius (Februus, dios del infierno) de 28 días. Pero esta no fue la única modificación bajo el mandato del rey Numa, la duración de los meses fue alterada a 31 y 29 días para que ninguno tuviera un número de días par, pues los primeros romanos lo consideraban mala suerte.  Sin embargo y bajo la misma lógica, para que el año tuviera 355 días y no 354 el mes de febrero debió quedar con 28 días. Aún con la adición de dos meses en el calendario romano,  había un desfase respecto al calendario lunar oficial que se corregía agregando un mes cada dos años de 22 ó 23 días, este mes intercalar recibió el nombre de Mercedonius.

como-llegar-a-fin-de-mes.jpg

En el año 45 antes de nuestra era el calendario juliano entró en vigor, contaba con 365 días divididos en 12 meses, además de contemplar el año bisiesto. Con todo, este no es el calendario que conocemos actualmente.  Cuando el calendario romano regía y el año comenzaba en marzo, el quinto y sexto mes se llamaban Quintilis y Sextilis respectivamente, pero en época de  Julio César, a quien debemos la reforma del calendario juliano, Quintilis, de 31 días, pasó a llamarse Iulius (julio) en homenaje  a la familia Iulia, a la que pertenecía .

conversor-semanas-meses-embarazo.jpeg

En el 24 a.c, el ambicioso emperador romano Octavio Augusto, decidido a no dejarse superar por su predecesor, resolvió poner su nombre a un mes como lo había hecho Julio César veintiún años atrás. Desde entonces Sextilis recibe el nombre de Augustus. No satisfecho, Octavio consideraba que cambiar el nombre no era suficiente, pues Iulius tenía 31 días y Augustus 29.  Alteró entonces la duración de varios meses quitando y poniendo días hasta lograr que su mes también tuviera 31 días. Es por esto que hoy, dos mil años después, Sextilis recibe el nombre de Augustus (agosto) y julio y agosto tienen 31 días cada uno.

los-meses-del-ao-1-728.jpg

Julio y Agosto quedaron como séptimo y octavo mes en el calendario gregoriano, promulgado por el papa Gregorio XIII, el cual sustituyó en 1582 al calendario juliano y es actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Definitivamente la duración de los meses nos demuestra que el calendario cambió y se adaptó a los caprichos de los gobernantes de turno.

Andrea Acero

AUMENTA EL DEBATE SOBRE EL CONTROL DE ARMAS EN USA TRAS EL TIROTEO DE FLORIDA

AUMENTA EL DEBATE SOBRE EL CONTROL DE ARMAS EN USA TRAS EL TIROTEO DE FLORIDA

DESCUBREN EN MÉXICO IMPRESIONANTE CIUDAD SEPULTADA BAJO TIERRA

DESCUBREN EN MÉXICO IMPRESIONANTE CIUDAD SEPULTADA BAJO TIERRA