Categorias


Visitante totales: 190313
— Google Analytics

UN PILOTO RUSO DADO POR MUERTO EN AFGANISTÁN REAPARECE VIVO 30 AÑOS DESPUÉS

UN PILOTO RUSO DADO POR MUERTO EN AFGANISTÁN REAPARECE VIVO 30 AÑOS DESPUÉS

Sorprendente regreso tras el conflicto de la otrora Unión Soviética

Lo habían dado por muerto en combate. Su país, la URSS, ya no existe. Pero él no sucumbió a la guerra de Afganistán, como se pensaba. Un piloto militar dado por desaparecido hace más de treinta años sigue vivo y se encuentra en aquella zona del mundo. El hombre fue derribado en 1987 y ahora tiene unos 60 años. "Hemos encontrado a un piloto ruso cuyo avión fue abatido en la década de 1980 en el cielo de Afganistán. Sigue vivo. Es una gran sorpresa", dijo el presidente de la Unión de Paracaidistas de Rusia, Valeri Vostronin, que copreside la comisión ruso-estadounidense para prisioneros de guerra y soldados desaparecidos. Sobre su paradero actual, sostiene que se podría encontrar en Pakistán, donde hubo campos de prisioneros de guerra.

El militar podría regresar a Rusia en los próximos meses, según el Fondo Internacional de Veteranos. Otra fuente en la misma organización dijo que la entidad había recibido los datos sobre el piloto de colegas estadounidenses que participaron en una búsqueda de los militares desaparecidos. Aunque no se ha revelado oficialmente su identidad, la agencia TASS lo ha identificado como Alexander Mironov. Sin embargo el diario 'Kommersant' informa que sólo hubo un piloto soviético que fue derribado en 1987. Su nombre: Sergei Pantelyuk, proveniente de la región del sur de Rostov. En ese año desapareció junto con su avión después de despegar del aeródromo de Bagram (ahora una base aérea estadounidense) al norte de Kabul. Su madre y su hermana están vivas y tiene una hija de 31 años que nació meses antes de que su padre desapareciera.

1076361849.jpg

Rusia celebró el pasado 15 de febrero el 29 aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. El conflicto en ese país transcurrió entre 1978 y 1992, un lapso de tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la prosoviética República Democrática de Afganistán (apoyadas por el Ejército de la URSS desde 1979 hasta 1989) contra los insurgentes muyahidines. Moscú perdió a unos 15.000 militares y fueron derribados 125 aviones de la Fuerza Aérea de la URSS. En el momento de la retirada, 300 soldados soviéticos estaban en paradero desconocido. De hecho, en 2013 se halló otro, Bahretdin Jakimov. Había sido dado por desaparecido en 1980 y fue encontrado en la provincia occidental afgana de Herat, convertido en un barbudo de 50 años. En septiembre de 1980 Jakimov fue gravemente herido. A pesar de ser enemigo, unos lugareños lo recogieron y lo trataron con unas hierbas. Después, él mismo aprendió a emplear esa medicina curativa. Su vida volvió entonces a empezar con 20 años. En ese caso, el soldado pudo ser localizado por su hermano a través de una fotografía: era la única manera, pues no tenía documento alguno que acredite su identidad.

talibanes.jpg

El viejo conflicto afgano es conocido popularmente como 'el Vietnam de la URSS' y es una de las razones por las que se llama a Afganistán 'el cementerio de los imperios'. Boris Gromov, comandante soviético del 40º ejército de la URSS, defendió hace unas semanas el papel de Moscú en ese conflicto durante una entrevista con la agencia rusa Sputnik. "El Ejército soviético se encontraba en Afganistán legalmente ya que fue invitado por las autoridades afganas en 1979", declaró Gromov a la vez que recordó que en realidad la guerra se desencadenó entre el Gobierno legítimo de Afganistán, encabezado por el Partido Democrático Popular de Afganistán, y los muyahidines, grupos islamistas y otros rebeldes.

sovieticos-con-mil-24.jpg

En Rusia existe un Comité para Asuntos de los Combatientes Internacionales que se dedica a buscar a los desaparecidos durante la guerra ruso-afgana, que duró de 1979 a 1980. En su lista figuran 264 militares, más del 50% procedentes de la Federación Rusa. En los primeros diez años de funcionamiento de este organismo se hallaron 29 antiguos soldados: 22 regresaron a la patria y siete prefirieron quedarse en Afganistán.

Redacción Un Mundo de Misterio

LA MUERTE DE LOS MIL CORTES Y OTRAS TORTURAS CHINAS

LA MUERTE DE LOS MIL CORTES Y OTRAS TORTURAS CHINAS

HALLAN ENORMES CAÑONES 'ESCONDIDOS' EN LA ANTÁRTIDA

HALLAN ENORMES CAÑONES 'ESCONDIDOS' EN LA ANTÁRTIDA